¨Amarse a una misma implica aceptarse y ponerse en el centro de la vida propia son sentirse egoísta; es poner límites que te protejan del daño físico, psicológico, económico y emocional; es elegir a la propia felicidad por sobre cualquier otra persona; es dejar de buscar la validación externa; es amar y abrazarse los defectos, es trabajar diariamente en las cosas que no te gustan de ti (como el volverte contra ti misma o no darles valor a tus esfuerzos).
Amarse a una misma es aceptar que no eres perfecta pero que no por eso pierdes tu valor; es aceptar los errores que te han hecho aprender, que te han movido de donde estabas, que han cambiado el rumbo de tu vida.
Amarse a una misma es abrazarte entera incluyendo las cicatrices y heridas abiertas que puedas tener; es dedicarte tiempo en cantidad y calidad, es alejarte de quiénes tú amas, pero te lastiman una y otra vez porque te amas más a ti misma; es dejar ir a quiénes no quieren estar en tu vida porque mereces personas que amen tu presencia y estimen tu valor como persona.
Amarse a una misma es perdonarte y perdonar a quiénes te dañaron, no porque se lo merezcan sino porque tú te mereces vivir en paz, en tranquilidad y sin el peso del rencor; es reconocer a las personas que ya no quieres en tu vida y distanciarte.
Amarse a una misma es verte como tu mejor versión, tu mejor posesión y tu más valioso recurso; es no sentir culpa al satisfacer tus necesidades; es dejar de responsabilizarte por acciones que no son tuyas; es comprender que eres responsable solamente de lo que tú haces y dices.
Amarse a una misma es cuidar de tu salud física y mental, es decir ¨no¨ si sientes que es necesario; es elegir sin miedo lo que quieres y no quieres en tu vida; es sonreír si estás feliz, agradecer si estás agradecida y llorar si estás triste; es dejar de vivir en el pasado, en la nostalgia de lo que pudo ser; es dejar de castigarte por el pasado porque tú entiendes que ya no lo puedes cambiar; es elegirte a ti y a tus sentimientos y decisiones por encima de todo; es prometerte amor, respeto y fidelidad a ti misma siempre porque la relación que tienes contigo será siempre, sin lugar a dudas, la más larga de toda tu vida.
Amarse a una misma es vivir plenamente, es vivir el presente, el hoy. Es vivir¨.
Te comparto esta carta a mí misma que redacté después de unos años de muchas dificultades; me costó muchos meses de terapia poder escribirlo y muchos meses más aplicar todo en mi vida. Ten paciencia contigo, has hecho todo lo mejor que has podido con las herramientas que has tenido. Esto es para mí lo que significa amarse a una misma, puede que estés de acuerdo conmigo - o no
y está bien; escribe y aplica lo que es para ti amarte a ti misma.
Escritora: Anónima
Editora: Sabrina Sutfin (lateoria_de_psicologia)